Sandro Venturo, director y fundador de Toronja, la exitosa consultora en comunicaciones estratégicas, tiene la versatilidad de navegar entre la sociología, la comunicación y la gestión y promoción cultural. 

Venturo, quien también es columnista de Perú21, analiza con particular agudeza la actual coyuntura. Este es un apretado extracto de nuestra larga conversación que sostuvimos en sus oficinas de Miraflores.

¿Venezuela es una democracia o una dictadura?
(Risas largas) Bueeeno… Miiira…. Habría que tomar en cuenta queee… Ya sabes…. Han habido proceeesos… Y dictadura, dictadura…

¿No es una democracia, no?
No. Democracia no es.

¿Qué te parece la precandidatura de Verónika Mendoza?
Me parece que da cuenta de la orfandad de candidaturas que se están eligiendo. No tiene experiencia en gestión pública, no tiene ninguna experiencia en organizaciones políticas, y no parece un cuadro muy formado en gestión del Estado. Sin embargo, básicamente tiene carisma, un perfil político limpio y ganas de hacer algo distinto.

Pero con eso no haces nada…
Con eso no haces nada. No tiene una propuesta programática más o menos clara, que no sean frases generales. Por último, hoy la izquierda es una olla de grillos, un carnaval de cuchillazos. No hay tierra fértil para esa semilla.

¿Cómo definirías al gobierno de Ollanta Humala en una palabra?
Negligente.

¿Son o no exageradas las denuncias contra Nadine?
Me parece que la gente que está levantando hipótesis contra Nadine es más consistente que la gente que está desvirtuando las agendas y sus contenidos.

¿Hace bien el Jefe de Estado al salir a defender a su esposa atacando a las instituciones judiciales?
En general, (Humala) es un presidente bastante picón. Nunca ha recibido bien una crítica.

Ninguna, en realidad.
Siempre ha respondido como el patita de la esquina que se mecha con quien lo insulta. Y cada vez que un premier nuevo, de los tantos que ha tenido este gobierno, ha iniciado su gestión buscando dialogar con todos los grupos políticos, especialmente de la oposición, al día siguiente o el mismo día por la noche el presidente estaba haciendo el trabajo contrario.

¿Le conviene a García presentarse ahora o esperarse al 2021, el año del bicentenario?
García es, probablemente, uno de los mejores peleadores electorales, si no el mejor que hay en el Perú. Me imagino que aún está calculando si puede revertir la pésima situación en la que está ahora. Sin embargo, no estaba mejor en las elecciones anteriores ni en las del 2006…

¿Gana Keiko?
Dependerá de las estrategias de la segunda vuelta. En la elección anterior, a mí me hubiera resultado más factible que Keiko jugara una posición de centro y que Humala se atrincherara en la izquierda. Y pasó lo contrario. Creo que en la segunda vuelta, quien logre captar ese centro es el que gana, y eso va a depender de las tácticas en curso.

¿Quién crees que pueda pasar a segunda vuelta?
Keiko, de hecho. Y por lo visto va a estar entre PPK y García. No veo ningún espacio para ningún outsider.

Keiko, Alan, PPK, Toledo, Verónika Mendoza… ¿por quién votas?
Ahorita, votaría por PPK si terminara de armar un equipo sólido, y ese voto se explica porque no votaría por fujimoristas ni por el Apra. Es un voto en contra, sin duda.

¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?
Los fines de semana con mis hijos contentos. No pido más.

¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada?
En el Perú, la denuncia desaforada. Todos celebran al periodista, al político, al líder de opinión que escupe. Mientras más lejos escupe, más celebrado es.

¿Cuál es la máxima expresión de la miseria?
La miseria moral.

¿Quiénes son tus héroes en la vida real?
Obama. Y no es porque sea un héroe que gana todas las peleas. Se parece mucho al Hombre Araña de los cómics. Como el Hombre Araña, en el camino duda, se equivoca, pero al final gana. Hoy, Barak Obama está dejando un país mucho más estable y con grandes reformas encaminadas. Me parece alucinante lo que ha hecho.

¿Y en la ficción?
Ned Stark, de Juego de Tronos. Y Jon Snow, su hijo, quien desde que se murió siento que es el mismo huevón ingenuo que su viejo. Son mis héroes favoritos.

¿Qué estás leyendo ahora?
El libro de Renato Cisneros.

¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?
Los mejores regalos que recibo siempre están relacionados con la música. Un iPod, un tornamesa, un long play.

¿Qué tentempié consumes mientras trabajas?
Café.

¿Qué música te sirve para hacer tu trabajo?
El rock de los setentas. La conozco tan bien que funciona como la cortina musical de mi trabajo.

¿Estás enganchado a alguna serie?
A Juego de Tronos.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Soy bien llorón… Lloro viendo American Idol… o viendo un noticiero.

¿Cuál es tu olor preferido?
Casi no huelo. Tengo rinitis alérgica. Cuando huelo, soy feliz.

O sea, ¿no hueles los pedos?
No huelo los pedos.