#ElPerúQueQueremos

Jorge Bruce: "El racismo en el Perú está en el aire"

Publicado: 2012-02-17

El psicoanalista Jorge Bruce afirmó que el Perú sigue siendo, en esencia,  un país racista. Una de las razones por lo que ocurre esto, según él,  es porque en nuestro país es difícil que convivan diferentes ciudadanos de distintas categorías.

“La sociedad peruana nos enseña desde pequeños a ser racista, ya sea porque te sientes superior o inferior. (El racismo) empieza con la autodiscriminación”, afirmó Bruce, quien estuvo como invitado en la primera edición del renovado programa ‘Después de Todo’, conducido por el periodista y escritor Pedro Salinas.

El psicoanalista mostró su preocupación ante un tema polémico que afecta a toda nuestra sociedad y que ha marcado duras épocas como el terrorismo de la década de los 80.

“El Perú es el que más maltrato, odio siente hacia el indígena. Por eso, en el fondo, con Sendero se buscó eliminarlos. La CVR reveló que una de las principales causas de la matanza fue el racismo”, dijo.

El autor del libro “Nos hemos choleado tanto” indicó que no es posible que sigan sucediendo actos de este tipo, por eso opinó que deben haber legislaciones como ocurre en muchos países, en donde la injuria racista es un delito penal.

“Tiene que ser combatido incesantemente.  Hay que tomar medidas no solo en la casa, sino en las escuelas”, dijo Bruce.

Este tema surgió a raíz del último post sobre el racismo que escribió Gustavo Faverón en su blog y al reciente caso de discriminación que involucró al menor hijo de la actriz Celine Aguirre y el músico Miki Gonzáles.

Al respecto, Bruce dijo que “tiene que haber un incidente con personajes públicos para que el tema se debata”. “Hay que aprovechar el ingrediente farandulero y debatirlo”, agregó.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas