#ElPerúQueQueremos

Tafur denuncia irregularidades en juicio que lo podría llevar a prisión

Publicado: 2012-04-26

Juan Carlos Tafur, director del Diario 16, aseguró estar enfrentando un proceso judicial irregular. En la querella que mantiene con el General PNP en retiro y ex jefe de la Dincote Ketín Vidal, por la supuesta difamación en la que habría incurrido tras la publicación de un artículo en el diario que dirige, distintos hechos han ocurrido que levantan sospechas acerca de la limpieza del proceso.

En este caso, que podría establecer un precedente para el ejercicio del periodismo en el país, Tafur podría recibir una sentencia que lo llevaría a cumplir prisión. Su crimen: haber reproducido una investigación que vincula a este personaje, el señalado héroe de la captura de Abimaél Guzmán, con el clan Sánchez Paredes, presuntamente ligado al narcotráfico.

"Nosotros reproducimos una nota, que había sido publicada previamente por la revista Caretas, en la cual consignábamos un informe policial donde se hacía referencia a una gestión que el general Ketín Vidal había hecho a favor de los hermanos Sánchez Alayo", explicó Tafur en el programa Después de Todo.

Para Tafur, el valor periodístico de esa información era evidente: "En ese tiempo Ketin Vidal estaba contemplando ser parte de la plancha presidencial de [Alejandro] Toledo o [Ollanta] Humala". Sin embargo, el General en retiro interpretó esta noticia como una difamación, que incluso calificó de "sistemática", por lo cual demandó por 1 millón de soles al diario.

Pero el juicio en el que se debía resolver esta disputa ha estado cargado de situaciones irregulares. El Juez José Chávez Hernández no citó a los testigos que dispuso para declarar, se estorbó el ejercicio de la defensa de su abogado, y también, incluyendo una anécdota insólita al turbio proceso, Tafur comentó que el juez le formuló preguntas que nada tenían que ver con el caso, insidiosas pero peculiares, que indagaban por la forma en que dirige Diario16 mas que por las circunstancias de la publicación en disputa (¿Cuánto gana el editor de Deportes?, cuenta que le preguntó el Juez, entre otras cosas).

Aún a la espera del dictamen final que, sumándose a las irregularidades mencionadas, tuvo que posponerse, el periodista espera que la demanda se declare improcedente. "Hay que evitar que el Poder Judicial se use como herramienta contra la libertad de expresión", concluyó.

Para ver la entrevista completa en el programa Después de Todo, que conduce Pedro Salinas, en este enlace.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas