#ElPerúQueQueremos

Rolando Toledo habló sobre las influencias y referentes de La Mula

Publicado: 2012-06-07

El director de La Mula y gerente general de la Red Científica Peruana (RCP), Rolando Toledo habló de uno de los principales referentes que se tomó en consideración para desarrollar el proyecto de La Mula: Huffington Post(HP). Para Toledo, esta administradora de contenidos digitales nace (Nueva York, 2005) en un contexto cultural en donde los medios de información y de noticias tradicionales se encuentran en crisis debido a los constantes cambios tecnológicos en los medios.

El Huffington Post empieza como un híbrido, es una búsqueda sobre cómo se replantea el periodismo con todos los cambios tecnológicos, con la internet, etc., ya que el ciudadano se informa ahora de otra forma. Lo que hace el modelo de Huffington Post es seleccionar una plataforma de blogs, pero una plataforma semiabierta, por invitación, como si fueran más columnistas. Entonces el HP empieza a sacar una redacción pequeña, mezclada con blogueros. En este escenario de nuevas tecnologías hay la posibilidad [según la visión del Huffington] de generar un nicho de mercado usando solo medios digitales.

El director de La Mula aseguró además que tuvo otros referentes para desarrollar La Mula. Mencionó a The Onion, Publica de España, LePost.fr, Oh My News de Corea, y nos contó que La Mula nace de una síntesis de las mejores cosas que se observaron en esos medios alternativos. No obstante, más allá de los antecedentes, Toledo estableció las diferencias entre el Huffington Post y La Mula, para resaltar la individualidad del proyecto:

¿Qué cosa tenemos nosotros [La Mula] que no tenía el Huffington Post? Nosotros somos una plataforma abierta, es decir, la gente publica y nosotros no le decimos si está bien o está mal; ellos [Huffington Post] editan y revisan. Nuestra plataforma te permite publicar anónimos, y esa lógica, para nosotros, es una plataforma de periodismo ciudadano. Ellos no tienen 20 horas de televisión por internet.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas