#ElPerúQueQueremos

Borea: Los héroes del 13 de noviembre deberían ser reivindicados

Publicado: 2012-11-16

Máximo San Román y Alberto Borea contaron pasajes importantes del intento de reconquistar la democracia el 13 de noviembre del 1992, tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori.

Borea, entonces presidente del Senado, consideró necesario reconocer a los militares, como Jaime Salinas Sedó, César Cáceres, Manuel Obando, José Soriano y demás miembros que participaron en el intento de insurgencia y a quienes "realmente el Perú les debe gratitud".

"Hay que devolverle a esas personas el honor. Cómo es posible que Hermoza Ríos no esté degradado por todos los crímenes que ha cometido, o César Saucedo no esté degradado y que todavía no hayamos hecho un reconocimiento a toda esta gente", enfatizó.

En ese sentido, consideró que es el presidente de la República Ollanta Humala quien tiene que hacerlo ya que Alejandro Toledo y Alan García los ignoraron.

"Vamos a insistir o intentar que haya una coherencia. Esta es la fecha y el momento ideal de que haga honor a ese juramento que hizo el 28 de julio del 2011", dijo.

Por su parte, San Román, quien había sido designado para asumir la presidencia de la República tras lograr derrocar la dictadura de Fujimori, recordó que fue en ese contexto que se conoció quién era Vladimiro Montesinos.

"Alberto Fujimori cumplía órdenes de Montesinos, que resultaba un fantoche, un payaso, que el verdadero ventrilocuo era Vladimiro Montesinos", comentó.

Cabe recordar que desde junio de 1992 distintos militares y representantes civiles comenzaron a organizar un intento de conspiración para derrocar a la dictadura de Fujimori y Montesinos, iniciada el 5 de abril del mismo año.

Vea a continuación el programa completo:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas