la naranja está partida

Ignacio Medina: La cocina peruana le debe mucho a la gente humilde del país

Publicado: 2012-11-30

Durante la última edición de Después De Todo, conversamos con el crítico gastronómico Ignacio Medina, a propósito de la publicación de Eden.pe, libro sobre la cocina peruana que incluye entrevistas a los reconocidos chefs Ferrán Adriá y Gastón Acurio, además de contar con fotografías de Marina García Burgos.

Medina contó que la particularidad del libro es que, pese a que tanto Adriá como Acurio cuentan con diversas publicaciones, es la primera vez que ambos dan en primera persona sus impresiones respecto al arte culinario.

“El libro se ha gestado en ocho meses y medio. Hemos recorrido el Perú de arriba abajo, ha sido un trabajo muy bonito (…) Es un libro de cocina, pero hablar de un libro de cocina no es hablar de un libro de recetas, es hablar de uno que la cuenta, que narra su historia. Lo importante de la cocina peruana no es ni siquiera ella misma, sino lo que hay más allá de ella. Son sus productos los que la hacen diferentes”, señaló.

Resaltó además la labor de los productores, a quienes consideró un factor importante de nuestra gastronomía que no suele tomarse en cuenta.

“La gente más humilde de este país; uno solo de ellos hace cada día por la cocina peruana más de lo que ninguno de nosotros podrá hacer en toda nuestra vida. Gente que vive en medio de la nada y sin embargo cultiva quinientas variedades de papa diferentes”, sostuvo.

Dijo que en la actualidad la cocina peruana es una “tendencia de moda”, y que necesita que los cocineros se enfrenten a ella para convertirla en una potencia.

“Para que la cocina peruana se convierta en una potencia culinaria, porque ahora es una tendencia de moda, necesita que los cocineros sean capaces de enfrentarse a su cocina, que aprendan a conocerla”, expresó.

Vea aquí la última edición de DDT al completo:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas