la naranja está partida

Ramiro Escobar: Actitud de Santos tras fallo de La Haya crea una atmósfera un poco turbada

Publicado: 2012-11-30

El periodista especializado en temas internacionales, Ramiro Escobar, señaló que el clima político alrededor de la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile se ha enrarecido tras la decisión del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de no acatar el fallo de esta corte en su disputa con Nicaragua.

"La actitud de Santos crea una atmósfera un poco turbada", afirmó en el programa 'Después de Todo', que conduce el periodista Pedro Salinas por La MulaTV.

Según dijo, esto, sumado a la poca capacidad de respuesta de Nicaragua, creó un precedente que fue usado por algunos políticos chilenos para opinar en la mencionada disputa legal que mantienen con el Perú.

Escobar consideró que van a existir dificultades para implementar el fallo en ambos casos. Asimismo explicó que, de acuerdo al estatuto, la sentencia se puede revisar para que país que lo solicite conozca las causas del fallo. Sin embargo aclaró que es muy difícil que la decisión cambie, a menos que se presente una nueva prueba contundente que no haya sido revisada durante todo el proceso.

El especialista coincidió con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, acerca de que las sentencias previas abonan el sustento peruano.

Un reto a futuro que identificó fue mantener un buen vínculo entre ambos países sudamericanos tras el fallo, aunque reconoció que esta relación no es regular.

"La relación con Chile siempre tiene esos picos, no es regular, ya sea por el fútbol, el pisco, el suspiero", manifestó.

Finalmente consideró acertada la decisión de no enviar a los congresistas peruanos a la corte de La Haya, ya que su misión es actuar después de la sentencia. "No es un partido de voley, es un tribunal", finalizó.

Vea aquí la edición completa de 'Después de Todo':


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas