#ElPerúQueQueremos

Eduardo Tokeshi: "El arte es esa cosa que te toca, te contagia y ya no te deja"

Publicado: 2012-12-13

El reconocido artista contemporáneo Eduardo Tokeshi, estuvo en Después De Todo, con Pedro Salinas, a propósito de los últimos días de la muestra “Tokeshi. Retrospectiva 1984-2012”.  , que reúne lo mejor de su obra.

Tokeshi, manifestó su particular visión del arte y cómo fue que llego a comprometerse con él para dedicarse a ello de por vida.

El arte tiene mucho de viral. Soy pintor por muchos personajes que me 'jodieron' la imaginación, me marcaron. Yo llegué al arte por copiarlos (...) El arte es esa cosa que te toca, te contagia y ya no te deja. Vive dentro de tu organismo hasta que te mueras. Hay cosas que uno ha visto apenas un segundo y de las que nunca te vas a olvidar”, señaló.

En su obra se retrata su visión de la familia, la patria, la violencia o la muerte, bajo una mirada reflexiva, irónica y lúdica; y es precisamente su visión del país lo que le ha llevado a creer que lo maravilloso y horrible de este se une como un arma de doble filo.

“En este país es que todo está por hacerse. No tenemos museo, política cultural y un montón de cosas. En otros países ya todo está hecho. Aquí es el arma de doble filo. Este es un país con vocación por el abismo y de 'hubieras'. Es un país que siempre está al borde de los bordes y pasa algo que le impide caerse. La identidad aún está por definirse”, manifestó.

Tokeshi se animó también a opinar de política, considerando al presidente Ollanta Humala como alguien que solo 'parece' y manifestándose en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

“Revocar as una persona que está haciendo bien las cosas, es infame. El gastar todo ese dinero y todo lo que hay detrás de eso es infame”, remarcó.

Puede ver la muestra hasta el domingo 16 en el ICPNA de Miraflores.

Vea aquí la última edición de DDT del 2012 al completo:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas