#ElPerúQueQueremos

Fernando Rospigliosi: “En el Perú, hasta Antauro Humala podría tener posibilidades en el 2016”

Uno de los analistas más informados de la política peruana opina sobre el panorama que se nos presenta este año electoral, con opiniones que son como relumbrones de luz. O como hachazos.

Publicado: 2015-03-14


Entre los analistas mejor informados de la prensa escrita se encuentra Fernando Rospigliosi, quien es frontal en sus comentarios y no rehúye ningún tema. Dice lo que piensa y no suele medir las consecuencias. Uno puede discrepar con él, estar en una orilla distinta, ver las cosas desde una perspectiva diametralmente opuesta, pero no puede negarse que muchas de sus opiniones son como relumbrones de luz. O como hachazos, que también. Y Rospigliosi, es, además, de los que incomoda a los poderosos, lo cual no es moco de pavo.

Estamos en Miraflores, de cara al mar, en un departamento muy bien ubicado en el malecón, en una sala en la que destacan objetos antiguos. Una máquina de coser. Un tocadiscos. Una radio a transistores. Libros viejos. Y así. Entonces aparecen las grabadoras sobre la mesa, y nos sumergimos en la realidad. En lo que se nos viene a partir del 2016.

(Foto: Ana Cabrera)


¿Cómo ves el escenario político para el 2016? Antes que me respondas, te digo cómo lo veo yo: jodido. En la foto están Alan García, Keiko Fujimori y, probablemente, un outsider del perfil de Daniel Urresti. O quizás hasta aparezca el propio Urresti. ¿Así está la cosa?
La verdad es que no sabemos. Nadie lo sabe, porque en el Perú no hay instituciones, no hay partidos. Entonces, es imposible predecir algo con tanta anticipación. En Chile, Colombia o Uruguay se puede predecir más o menos con cierta certeza, de que la cosa va a estar entre dos o tres candidatos. Acá no.
¿Pero qué te dice tu olfato?
Lo que tenemos hasta ahora son los candidatos fuertes, que son: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García. En ese orden, según las encuestas. Eso puede cambiar muchísimo. ¿Urresti? No lo sé. Es dificilísimo predecir qué va a pasar con él. Logró una aceptación importante, pero después como candidato, nunca se sabe. Por ejemplo, Castañeda tenía 80% cuando dejó el Municipio de Lima, el 2010. Va a las elecciones del 2011, y no saca nada. En fin, hay que ver. ¿Que aparezca uno nuevo? Eso no se sabe. Solo se sabe cuando aparece. Hasta ahora, no ha aparecido.
Alfredo Torres, de IPSOS, tiene la percepción de que va a aparecer un ‘outsider’, porque justamente al no haber instituciones y al ver las mismas caras de siempre, se abre ese espacio. Al punto que, si Antauro Humala está libre en el 2016, hasta él tendría posibilidades.

No lo dudo. En el Perú, hasta Antauro Humala podría tener posibilidades. Ahora, los nombres que menciona Alfredo Torres como posibles ‘outsiders’ -Julio Guzmán y Rómulo Mucho-, la verdad es que no los veo.

"¿Urresti? No lo sé. Es dificilísimo predecir qué va a pasar con él. Logró una aceptación importante, pero después como candidato, nunca se sabe. Por ejemplo, Castañeda tenía 80% cuando dejó el Municipio de Lima, el 2010. Va a las elecciones del 2011, y no saca nada".
¿No ves la llegada de un ‘outsider’ tecnócrata, como los dos mencionados?
No.
¿Porque son absolutamente desconocidos para la mayoría?
No solo por eso. Por lo que he escuchado, no creo que tengan ninguna posibilidad.
¿Qué has escuchado?
En el caso de Julio Guzmán, que es un tecnócrata, una persona que no a va empatar con el sentir popular. Y en el caso del señor Rómulo Mucho, quien ha sido funcionario en el gobierno de Toledo y después en otras administraciones, por lo que he visto, no tiene muchas posibilidades. No lo creo. Pero seguimos esperando al Mesías, al Salvador. La gente dice: “Necesitamos un ‘outsider’”, y de repente puede aparecer un Hugo Chávez. O un Fujimori. No entiendo por qué la gente piensa eso, que necesitamos un ‘outsider’. De repente aparece alguien muchísimo peor que lo que tenemos ahora.
Lo que pasa es que cada elección es peor que la anterior. ¿O no lo percibes así?
La verdad es que no lo sé. No necesariamente.
O son iguales, pero mejores, no.

Alan García en el 2006 fue muchísimo mejor que el Alan García del 85.

"El actual [presidente], me parece malo, el peor de todos desde el año 2000".
Lo estás comparando con su primer gobierno. O sea, con él mismo.
Valentín Paniagua fue extraordinario [como presidente de transición] y nunca tuvo votos cuando se presentó a una elección… Paniagua es lo mejor que hemos tenido, pero era un hombre que no tenía votos. De allí vino Toledo: regular. Y García: regular. El actual [presidente], me parece malo, el peor de todos desde el año 2000. 
¿No te parece entonces que estamos cayendo en picada?
Más o menos, pero digamos que podría ser mucho peor.
Bueno. Pero si no estamos en una situación de “caída libre”, ¿cómo definir la situación actual? ¿Como una derrapada?
Sí, es una derrapada. Pero insisto: podría ser mucho peor.
Volvamos a la foto del 2016 y lo que podría venirse…
En el elenco estable tenemos a Keiko, PPK y Alan. Creo que, en cualquiera de estos casos, no habría muchos cambios en la política económica. Ahora, los temas más importantes en estos momentos son dos: seguridad y corrupción. Si no se resuelven a partir del 2016, vamos rumbo “a la mexicanización”. La política económica está más o menos establecida. Puede mejorar o empeorar un poquito. Con ninguno de estos tres, creo, habría grandes cambios.
¿De los tres, por cuál te inclinas tú personalmente?
Por Keiko.
¿Por Keiko, antes que por PPK? Qué fuerte suena eso en ti…
Sí, yo voté en primera vuelta, en el 2011, por PPK. En la segunda vuelta, por Keiko. Sin embargo, me parece que Keiko sigue siendo una incógnita en muchos temas.
Sigue con la misma gente…
No necesariamente. No lo sé, en verdad no lo sé.
No se ha desmarcado de lo que fue el gobierno de su padre. Tampoco ha expresado un perdón público. Ni ha reconocido los errores del pasado…
Creo que claramente se ha distanciado (de la gestión del padre). No está con el 5 de abril. La gente que está más cerca de Alberto, no está con ella. Ha querido hacer un partido, y de repente lo hace. En fin. Ella tiene que jugar a no perder la base del papá, que es la base que le da lo que tiene. Y abrirse hacia otro lado. Es una incógnita.
¿Qué hechos denotan ese “distanciamiento”?

En el local que tienen los ‘albertistas’, en Paseo Colón, celebraron el 5 de abril. Y Keiko con su grupo, se fueron a otro sitio, y no lo celebraron. Claramente, está caminando al filo de la navaja. Es muy difícil mantener lo de Alberto y abrirse hacia el otro lado. No sé si lo logrará.

Ahora, los temas más importantes en estos momentos son dos: seguridad y corrupción. Si no se resuelven a partir del 2016, vamos rumbo “a la mexicanización”.
¿Y qué pasó con PPK?
PPK me entusiasmaba, la verdad. Pero me ha decepcionado.
¿Qué hizo?
Apoyó a Elidio Espinoza en Trujillo, un tipo que tiene gravísimas acusaciones de violaciones a los derechos humanos, en una dirección que ha llevado al desastre a los países que la han seguido: los escuadrones de la muerte. Cualquier país que haya seguido esa política ha ido a una violencia incontrolable. Además, tiene gravísimas acusaciones de corrupción. Se compró casas por más de un millón de soles sin tener cómo justificarlo. Igualito lo eligieron. Y PPK lo quería para su grupo político. Lo segundo, apoyó a Urresti. En el tema de seguridad, las señales que ha dado son pésimas. Luego, contra la corrupción: nada. PPK dice: “Esos son problemas legales”. No, pues. Eso es un problema político. Como lo demostró Paniagua, era un problema político y no un problema legal. Y puso una procuraduría anticorrupción excepcional.
¿Y Alan García?
Bueno. Alan mejoró bastante en su segundo gobierno. Pero en lucha contra la corrupción, no podemos esperar nada, ya sabemos. Y en seguridad, lo hizo muy mal. Cabanillas, Alva Castro, el desastre de Bagua. En fin. En el caso de Keiko, por lo menos es una incógnita.
¿Qué libros están ahora sobre tu mesa de noche?
Hay una ruma... Hay uno sobre la Segunda Guerra Mundial. Y estoy leyendo una novela de Martín Caparrós, que se llama A quien corresponda. Espantosa.
¿Por qué? ¿Es mala?
No. La novela es buena. Es espantosa, porque trata sobre la experiencia argentina: las torturas, las muertes.
¿Fuerte?
Totalmente. Es deprimente. También estoy leyendo a Churchill, sobre la Primera Guerra Mundial.
¿Escuchas música?
Claro.
¿Qué tipo de música?
El barroco. Mi música preferida es la del siglo XVIII. Y ahora que se puede comprar por iTunes o Amazon, es extraordinario. Y bueno. Música criolla y Beatles. Esa es mi música.
¿Qué te reprochan tus amigos?
A veces, ser tan duro en mis comentarios. O ser extremista. Y algunos, por haber optado por Keiko en el 2011.
Cosa que no deja de sorprenderme, la verdad... ¿Cocinas?
No. Lavo los platos. Desde que nos casamos, mi esposa cocina, y yo lavo los platos.
¿En una fiesta de disfraces de qué te disfrazarías?
No iría. 

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas