#ElPerúQueQueremos

Pablo Secada: "No podemos seguir con estas instituciones de porquería"

La gran reforma que el Perú necesita no es económica, sino institucional, dice el exregidor por el Partido Popular Cristiano.

Publicado: 2015-03-28

A pesar de su controvertida y frustrada candidatura a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano, el economista Pablo Secada sigue siendo uno de los referentes más jóvenes y más representativos del partido que fundara hace casi 50 años Luis Bedoya Reyes. Y algo no menos importante: es alguien con ideas, y que no tiene miedo de expresarlas, cosa que, ya saben, son cualidades que escasean en las agrupaciones políticas. Secada considera que más que una reforma económica, el Perú necesita de una reforma institucional. Conversamos con él en el Café Café de Miraflores.

(Fotos: Ana Cabrera)


Hernando de Soto dice que el gran problema de la clase empresarial es su gran indiferencia. ¿Tiene razón?
Algunos empresarios ya no son rentistas. Otros, todavía. Pero una parte de la clase empresarial, no...
¿Y cuántos crees que son rentistas y cuántos no?
Hay empresas muy modernas, que han cambiado de chip. Hay otras que siguen igual. Ahora, hay un montón de cosas que pueden hacer las empresas pero no hacen: pueden emitir acciones en bolsa; pueden emitir deuda al 6% al año en soles a 10 años; pueden, más adelante, en la medida en que vayan creciendo, emitir acciones en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) o en Estados Unidos o en Inglaterra. Pueden, cada vez que quieran plata, como lo ha hecho Graña hace poco, traer fondos. Vienen unos cuantos fondos, te suscribes, tienes tu dinero y tu deuda y te vas a comprar, crecer o lo que quieras. Ha habido un gran avance, pero todavía se pueden hacer muchísimas cosas más.
¿Cuál es la gran reforma económica pendiente en el Perú?

No es económica, es institucional. No podemos seguir con estas instituciones de porquería. Robinson y Acemoglu dicen que la clave del desarrollo son las instituciones políticas inclusivas. Dime cuáles son esas instituciones inclusivas en el Perú... No existen.

¿Cuál es la institución que mejor camina en el Perú?
El BCR, de lejos.
¿Cómo le ha ido a la economía con Humala?
Mal. Nos dimos cuenta de que el emperador estaba calato. Ahora, todo lo que ha pasado no es responsabilidad (exclusiva) de Ollanta Humala.
¿Qué debería hacer el siguiente presidente?
Debería implementar un paquete institucional. Por ejemplo, lo que ha hecho el Jurado Nacional de Elecciones no está mal, pero falta distrito uninominal, falta voto facultativo, y todo el tema del financiamiento y fiscalización de las campañas, que es bien fácil de resolver. Le dices a PriceWaterhouse, a Ernst & Young (EY), a Deloitte o KPMG, que auditen las campañas, y se acabó la vaina.
¿Como ex regidor, qué opinas de la campaña de Castañeda de borrar los murales?

Es una tontería. Algunos de los murales eran realmente notables y otros no eran tan importantes, pero eran bien recibidos por la gente. Eran expresión de arte. No tiene ningún sentido borrarlos.

¿Sigues como militante activo en el PPC?
Sí.
¿Quién del PPC puede dar la talla en el 2016?
No lo sé. Al que estamos apoyando es a Alberto Beingolea.
¿Cómo candidato a la presidencia?
No. Primero hay que pasar por elecciones internas. En el PPC tienes a Marisol Pérez Tello, tienes a Lucho Galarreta. Tienes al Flaco Eguren, a Beingolea, a Choco Valenzuela, a Coco Villena, a Mónica Saravia, y me tienes a mí. Te he dicho ocho nombres. Todos esos somos de ‘alma dura’. Somos los cuarentones del PPC.
¿Hay algún presidenciable entre estos?
Marisol, para más adelante.
¿Para más adelante…? Hay elecciones en el 2016…
Pero tienes ahora a Lourdes Flores, a Javier Bedoya...
¿Cuándo el PPC y tú no piensan igual (como en el caso de la Unión Civil, por soltar un botón), sientes que no encajas en ese partido?

Tengo dos formas de verlo. Una, si quieres fortalecer a los partidos, tienes que hacerlo desde adentro y pertenecer a un partido para dar la batalla. Dos, en el PPC hay un cambio generacional. ¿Quién es el doctrinario del PPC? ¿En qué publicación indexada publica? ¿A qué foro internacional ha ido? ¿Dónde ha publicado un libro? ¿Cuál es la cátedra que tiene?

En una segunda vuelta, Alan-Keiko, ¿por quién votas?
No he votado el 2001, el 2006 y el 2011. Yo no voto. Pago mi multa. Tengo la suerte de tener la encuesta de Ipsos el sábado, y no se equivoca. Entre Keiko y Alan, los dos tienen cosas que se pueden reconocer como positivas y también como negativas.
¿Y en estas elecciones del 2016 vas a ir a votar?
No. Voy a ir a la primera vuelta, y no vuelvo a votar. Tengo el derecho de no optar.
¿Cuál es tu viaje favorito?
Dentro del Perú, me encanta Cusco. Voy al Cusco a cada rato. Tengo patas en el Cusco, que andan en conservación de bosques, que andan en canotaje por los ríos, que tienen negocios, que son consultores, que son chefs. Cusco es cosmopolita.
Tu gran miedo, ¿cuál es?
No tengo muchos miedos.
¿De qué palabras o frases abusas?
De frases subidas de tono.
¿Cómo te gustaría morir?

Durmiendo.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas