#ElPerúQueQueremos

Álvaro Vargas Llosa: “A Keiko le conviene pasar con Alan a la segunda vuelta”

Publicado: 2015-04-04

Está de paso por Lima. Para participar en el Seminario Internacional “América Latina: oportunidades y desafíos”, que organizó la Fundación Internacional para la Libertad. Y para celebrar el cumpleaños de su padre, y, de refilón, para recibir también el suyo. Hace un rato terminó de moderar una presentación del ex gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, un liberal de ideas claras que fue rival de Dilma Rouseff en las últimas elecciones de Brasil y que muy probablemente sea uno de los candidatos de mayor fuerza en los siguientes comicios brasileños. El rol de Álvaro Vargas Llosa, déjenme añadir, fue impecable. Contextualizó. Centró. Y sus preguntas fueron a lo medular. Sin desperdicio ni blablablá de por medio. Ello permitió que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no se fuera por las ramas, como las ardillas.  

“Cuando se trata de defender la democracia, no se tienen que respetar fronteras”, dijo Neves en su perfecto “portuñol”. Y el público le aplaudió sonoramente en el auditorio de la Universidad de Lima. Pero volviendo al moderador. A Álvaro Vargas Llosa, digo. En un paréntesis del foro, accedió a conversar con La Mula.pe sobre esto y lo otro. Y claro. Nosotros, concientes del poco tiempo que teníamos, también fuimos a lo medular.


¿Keiko o Alan?
¿A quién quiero? A ninguno. Creo que Keiko estará en la segunda vuelta de todas maneras. Y Alan García la peleará con Pedro Pablo Kuzcynski… o con otro. Alan tiene un nivel de rechazo mayor que el de Keiko en sectores jóvenes, por lo tanto a Keiko le conviene que pase Alan a la segunda vuelta con ella. En consecuencia, si tú eres antifujimorista y tú quieres que Keiko no gane, no te conviene [que compita con Alan]. A diferencia de lo que piensan muchos amigos, que creen que hay que votar por Alan para parar a Keiko, no creo que les convenga que Alan sea su rival. Sé que estoy en minoría en eso. A Keiko le conviene pasar con Alan en segunda vuelta.
Entonces, en esa disyuntiva, la ganadora sería Keiko…
Creo que Keiko tiene muchas posibilidades.
¿Y por quién votarías tú?
Es muy complicado [decirlo ahora], porque yo aprendí, cuando hicimos la campaña del voto blanco, que el voto blanco es un voto a favor de quien está adelante. Esa es la verdad. Porque tú privas al que está detrás de la posibilidad de alcanzar al que está adelante. ¿Por quién votaría? Ahora te digo que por ninguno.
¿Quién sería el rival perfecto de Keiko, si no es Alan?
Pedro Pablo Kuczynski. Sería interesante que esté allí… sacándole la “percepción de gringo” que tiene, y obteniendo el 50%+1 de la votación… Ahora, es algo difícil de imaginar

¿el riva perfecto para keiko? 


Sí, bien difícil...
Bien difícil de imaginar. Obviamente, es una opción mucho mejor, pero puede surgir otra opción. Vamos a ver qué pasa. Sí veo que Keiko pasa a segunda vuelta. Tiene un caudal importante de votos. La pelea es quién entra contra ella.
En cualquiera de los casos, viene un 2016 jodido, ¿no?
Cuándo no hemos estado así… Todas nuestras elecciones son así. No recuerdo una elección desde el 2001 que no lo sea.
Pero cada elección es peor que la anterior…
Desde hace 15 años, que recuperamos la democracia, dime una elección que no haya sido con los cataplines de corbata…
Es que pareciera que estamos involucionando.
Sí, pues. Mira el Congreso. Eso te da una idea de todo.
Y cada Congreso es peor que el anterior…
Claro. Allí está.
¿A quién te gustaría ver en política y con posibilidades en el 2016?
Mi candidato ideal es una mujer. De unos 55 años. Ni tan mayor ni tan joven.
¿Como Lourdes Flores?
No necesariamente. Con tendencias liberales. No tiene que ser una fanática liberal. Vivimos un país complicado, por lo que debe ser capaz de sumar y tener una tendencia liberal. Me gustaría que fuera más liberal que Lourdes en cuestiones morales. Me da igual que esté o no esté casada. Aunque, en un país tan machista como el Perú, para evitar que todas las semanas le estén atribuyendo novios, quizás sea mejor en términos electorales que tenga familia. Pero me da igual que tenga o no la tenga. Sí debe tener cojones para hacer reformas enormes y debe ser capaz de enfrentar la adversidad

"mi candidato ideal es una mujer" ¿Como lourdes? "No necesariamente"      

.
¿Ese perfil tiene rostro para ti?
Todavía no. Pero tiene que existir. Hay 30 millones de peruanos, y la mitad son mujeres. Debe estar allí. Ese es mi identikit.
¿Alguien como Lourdes flores o como Beatriz Merino?
Las dos son fantásticas. Mi querida Lourdes, que ha estado acá [en el Seminario Internacional “América Latina: oportunidades y desafíos”], necesita un buen asesor para no meter la pata. Un buen asesor. A Beatriz Merino yo quiero verla en política. Necesitamos que Beatriz haga una cosa, que es muy difícil de hacer: que desarrolle una coraza a prueba de balas, de bazucas. Beatriz es una persona demasiado noble, demasiado sensible en la guerra.
E insegura…
En la guerra... Quizás eso le da esa imagen de inseguridad. Está años luz por encima, en términos intelectuales y en términos éticos, de todos estos políticos. Sería fantástico para la política peruana que lo haga.
Lo peor del gobierno de Humala…
La medianía, la mediocridad

"¿Lo mejor de Humala?  no fue chavista"     

.
¿Lo mejor?
No fue un gobierno chavista. Y en eso acertamos, ¿no?
Dos omisiones recientes de Humala: La primera, no fue a la inauguración del Lugar de la Memoria (LUM)...
Me he enterado de esto ayer. Pensé que había ido. Qué raro…
Segunda, no recibió a las esposas de los principales opositores del presidente venezolano Maduro...
Imperdonable. Lo del Museo de la Memoria no lo entiendo. Será por rivalidad con Diego García Sayán [presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]... De pronto, puede ser por el episodio con la OEA. Como Diego García Sayán estaba presidiendo la comisión [De Alto Nivel del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social]. Es inexplicable. Estaba el presidente de Alemania…
Eso es lo que desconcierta…
El desaire no solo es a la comisión. Varios miembros de la comisión se han sentido ofendidos. En última instancia, como jefe de Estado, lo más grave es no haber estado al lado del presidente de Alemania, quien fue el que dio la donación. Además, esta comisión la ratificó el presidente Humala y hasta le cambió el nombre y la hizo suya. No sé [por qué no fue]. Supongo, a lo mejor, fue por la reciente tensión con Diego García Sayán. Estoy especulando. Pero mal (que no haya ido).
¿Habrá espacio para un outsider el 2016?
Es muy difícil. Porque ya no puedes recoger firmas en este país. Es imposible inscribir un partido político. Necesitas más de medio millón de firmas. PPK inscribió el suyo de milagro, porque se pudo acoger a la ley anterior. Cuando él recoge el kit electoral, lo hace bajo una ley que le exigía una valla más baja. Ahora no hubiera podido inscribir un partido político. No hay manera.
Salvo que el outsider sea acogido por un partido ya inscrito…
Salvo que le consigan un vientre de alquiler en un partido. Bueno, sí. Supongo que sí. Como Brad Pizza, supongo.
Tienes varios outsiders voceados por los analistas: desde Brad Pizza, pasando por Urresti, hasta los candidatos tecnócratas…
Sí. Pero Urresti ya se inscribió en un partido político

de outsider, sólo el perfil.

.
Igual es un outsider...
Visto así, sí. Por el perfil.
Ahora, también tienes los “outsiders tecnócratas”: Rómulo Mucho y Julio Guzmán.
No es un perfil que arrastre multitudes en el Perú todavía. Los otros sí, y los otros son mucho más peligrosos.
¿Y si Antauro sale de la cárcel antes del 2016…?
Nunca va a despertar la simpatía de la mayoría de peruanos. Quizás la simpatía de un sector de energúmenos, pero no de una mayoría de peruanos.
Preguntas finales. Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿qué sería?
Humm… La impaciencia.
Si pudieses elegir en quién reencarnarte, ¿qué serías?
Un jugador de fútbol. Como Neymar o Messi.
¿Tu pasatiempo favorito?
¿Los pronunciables o los impronunciables? (Risas). Caminar con mi perrita, pensando, meditando, cantando, diciendo huevadas…
¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una mujer?
En lo físico, los ojos y el pelo, mucho más de lo que estás pensando. Y del otro tipo, la dulzura. Suena machista, pero me gusta una mujer dulce, no una mujer dura.
¿Qué es lo más te indigna en esta vida?

El matón. Lo detesto.




Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas