¡lluvia de millones!

Julio Guzmán: “Keiko representa todo lo que su padre representa”

El “outsider tecnócrata” es considerado, por algunos, como el candidato presidencial de los empresarios. Incluso algunos se atreven a sugerir que es “el candidato de Gastón”.

Publicado: 2015-04-11

(Fotos: Ana Cabrera)

Julio Guzmán Cáceres es considerado, por algunos, como el candidato presidencial de los empresarios. Incluso algunos se atreven a sugerir que es “el candidato de Gastón”, quien en un tuit consideró interesantes sus propuestas. Sin embargo, este “outsider tecnócrata” que ingresa a la arena política con un doctorado en políticas públicas, una dilatada carrera académica, una experiencia de más de diez años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un paso breve por la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además de haber sido viceministro de MYPE e Industrias, medita cada una de sus respuestas. Demasiado, quizás.


¿Quién es Julio Guzmán?
Es uno de los 247 Julio Guzmán que existe en el Perú, según la Reniec. Soy primera generación de limeños hijos de provincianos. La familia de mi mamá es de Celendín, Cajamarca, y la familia de mi papá es de Anta, Cuzco. Eso marca mucho mi historia personal. Además, mi abuelo fue Guardia Civil. Mis otros abuelos fueron profesores de Escuela Pública y cuando llegaron a Lima se sacaron la mugre para salir adelante. Recuerdo que, cuando era niño todo costaba, y pertenecer a una clase media emergente era complicado, porque no conocías a nadie…
Es descendiente de inmigrantes... ¿qué más?
Soy de una familia extensa. Tengo seis hermanas, para comenzar. Y siendo uno de los últimos, aprendí a hacer miles de cosas para poder salir adelante. He trabajado toda mi vida desde los quince años.
¿Por qué la gente debería votar por usted?

Por varias razones. Porque uno tiene que tener claridad para saber hacia dónde vamos como país. Tenemos que construir un relato de país. Nadie nos ha vendido una visión colectiva de hacia dónde queremos ir. Una vez que tengamos ese relato, lo segundo es tener la visión de llegar allá, tener las ganas.

"El ministro de economía Debe ser una persona que entienda que no está ahí para administrar el centavo"

¿Va a tener su propio partido o va a ir detrás de un vientre de alquiler?
El partido ya existe…
… y se llama …
Todos por el Perú, y ya tenemos la inscripción.
Dicen que es el candidato de los empresarios, y particularmente, el candidato de Gastón Acurio. ¿Qué hay de eso?

No somos ni lo uno ni lo otro. Somos una propuesta de centro, que le dice al país que ahora tenemos que pensar en el futuro y que tenemos que tener una visión que ya no piense en administrar la escasez, sino administrar el progreso. En cuanto a Gastón Acurio, lo que sí existe, y es real, es una empatía con él, porque pensamos las mismas cosas. Y si él en algún momento apoya nuestra candidatura, será un honor.

"Tenemos que construir un relato de país. Nadie nos ha vendido una visión colectiva de hacia dónde queremos ir. Una vez que tengamos ese relato, lo segundo es tener la visión de llegar allá, tener las ganas".
¿Por dónde debe empezar el cambio en el Perú?
Por un cambio de enfoque.
En el escenario hipotético de que que llegue al poder, ¿quién sería su ministro de Economía?
Yo creo que ahorita no es el momento de decir quién sería el ministro de Economía...
Bueno. ¿Qué perfil debería tener ese ministro de Economía?

Debe ser una persona balanceada, equilibrada, que entienda que un ministerio de Economía no está para administrar el centavo. Que entienda que el Ministerio de Economía está para llevarnos al progreso. Eso significa un cambio de chip mental muy importante. Los economistas que hemos tenido en los últimos treinta años y las autoridades políticas tienen en su mente que todavía vivimos en la miseria, en el terror y en la escasez. Hoy día necesitamos un ministro de Economía que piense que, no estamos en la miseria, que ahora estamos en el progreso, y que debemos administrar el progreso.

"más de lo mismo¨  (foto: diario16)    

¿Su opinión sobre Keiko Fujimori?
Siento que ella representa todo lo que su padre representa.
¿Y sobre Alan García?
Alan García es más de lo mismo. Una persona que tuvo un primer gobierno muy malo, y en el segundo gobierno, tenía tanto temor a volver a meter la pata que no hizo nada.
¿Y Pedro Pablo Kuczynski?
Es más de lo mismo.
Si el Estado peruano es laico, en teoría, y en la práctica, no lo es... ¿Qué cambios habrían en ese sentido en un eventual gobierno suyo?

Uno de los problemas que tenemos los peruanos es que no conversamos, no dialogamos, no hablamos, no discutimos. Y todos esos temas deben tener el espacio para discutirlos de verdad y encontrarles una solución. En todos esos casos, lo que deberíamos buscar es la construcción de derechos. Es crear una sola ciudadanía. Es tratar que todos…

"Hoy no estamos en la miseria, estamos en el progreso, y lo que debemos hacer es administrar el progreso".
¿No es eso pura demagogia?
No, no es demagogia…
Le planteo un tema específico, como para aterrizar la cosa. ¿El Te Deum debería eliminarse?
Creo que hay que respetar las costumbres de los peruanos. Más que en temas específicos, como esos hechos simbólicos, yo estaría más concentrado en construir derechos… 
Los derechos se construyen también a base de símbolos y de gestos. Ponerse la banda presidencial, asumir el primer poder del Estado, para luego irle a besar el anillo al cardenal o al arzobispo de turno, ¿no le parece una costumbre rara, y que debería cambiar?
Podría parecerle raro a algunos. Pero yo estaría más concentrado en construir derechos para todos…
A ver. Otra vez. El Estado peruano es laico (en teoría), pero no lo es en la práctica… ¿No debería ser el Estado peruano como el Estado uruguayo, que es auténticamente laico, por ejemplo?
La Constitución dice que tenemos un Estado laico y tenemos que caminar en ese sentido…
Ya. En la teoría. Pero la injerencia de la iglesia católica es enorme, y no debería ser así… ¿O sí?... De repente pensamos distinto en este tópico…
Creo que la injerencia de cualquier tipo de credo en la vida cotidiana de los peruanos es algo que no debería ser nuestro objetivo en el largo plazo.
¿Entonces el Te Deum se debería eliminar?
No estoy diciendo eso.
Le estoy preguntando su opinión…
No tengo más que decir al respecto.
¿Con qué personaje histórico se siente identificado?
Martin Luther King.
¿Su idea de la felicidad perfecta?
Tener paz, tranquilidad, y respeto entre todos.
¿La persona viva a la que más admira?
Mi esposa.
¿El rasgo que más le desagrada de los demás?
El maltrato.
¿Cuál considera que es una virtud sobrevalorada?
La inteligencia.
¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria?
La máxima expresión de la miseria es la ofensa.
¿Sus escritores favoritos?
Jared Diamond y Sun Tzu .
¿Tiene algún lema o filosofía de vida?
La vida debería ser más fácil en el Perú.
Ese podría ser el objetivo para un plan de gobierno…
Así es. Y estamos construyendo una visión de país sobre eso.

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas