#ElPerúQueQueremos

Rosa María Palacios: “Creo que a Gastón Acurio le hubiera ido muy bien en las elecciones”

(Foto: Ana Cabrera)

Publicado: 2015-04-18

Rosa María Palacios está en un momento de cambios. Salió hace poco del grupo mediático de la familia Capuñay. Ya no está en radio Exitosa y ha dejado de escribir su columna en el diario que lleva el mismo nombre de la estación radial. Explica brevemente su partida del Grupo Capuñay como un “choque de dos culturas”. “Yo vengo de una cultura empresarial moderna, en la que las obligaciones son de ida y vuelta. Trabajo duro y llego puntual, y en esta relación de ida y vuelta, espero que me paguen puntualmente”.

Como sea. Rosa María ya pasó rápidamente la página y acaba de sacar una web que ya tiene un tráfico de visitas interesante, considerando que dicha web apenas tiene una semana de lanzada. De otro lado, sabemos que está en avanzadas conversaciones con Radio Programas del Perú (RPP) para retornar a sus cabinas. Todavía no ha firmado. Todavía no tiene horario. Todavía no tiene fecha de salida. Todavía no tiene nombre para el programa. Todavía no tiene productor (a). Eso sí. Adivinamos que el corte del programa será eminentemente político. Así las cosas, y con estas novedades, nos recibió en su casa y nos pusimos a conversar del oficio, de la política local, y de esto y de aquello.

Foto: Ana Cabrera


¿Contenta con el lanzamiento de tu web?
La lanzamos el jueves 9 por la noche, y de ese jueves para viernes hubo hasta 23 mil usuarios. ¡En un solo día! El fin de semana bajó, y de allí no he vuelto a saber. Pero el lunes teníamos 30 mil usuarios. Para un lanzamiento está bien. Mi amigo Marco Sifuentes dice que hay que tener 30 mil usuarios diarios. En eso estamos…
¿Qué cosa es lo más frustrante del periodismo?
La falta de recursos. La falta de plata. Hacer periodismo con pitas y palos. Tener un set que se cae a pedazos. Que no está bien iluminado y que sabes que va a seguir cayéndose a pedazos y que va a seguir mal iluminado. Que no tienes ninguna facilidad para los reporteros, que no tienes plata para la movilidad. Que no alcanza para la gasolina.
¿Y lo más gratificante?
Agarrar un micrófono y hablar con la gente. Me he pasado año y medio -y lo digo con todo cariño para Exitosa- hablando como me daba la gana. Y esa sensación de libertad, de ejercicio pleno de tu libertad, con un micrófono por delante, no te lo quita nadie. Es una maravilla. En radio, eres tú, el micrófono y el público. A mí me encanta.
¿Qué crees que va a pasar en el 2016?
Creo que vamos a tener una segunda vuelta entre Alan y Keiko, probablemente.
¿No lo ves a Pedro Pablo Kuczynski?
Mira. Lo que pasa es que el centro, como siempre, va a estar partido en pedacitos. García va a ser muy hábil para no colocarse en el centro y ponerse un poquito al costado.
Y en esa disyuntiva: Alan-Keiko, ¿por quién te inclinarías tú?
Creo que por la mudanza (risas). Con los dos tengo problemas. Como sabes, Alan García se encargó de botarme de todos los programas en que pudo. Algunas veces con éxito, y otras sin éxito. Además, organizó una persecución contra mi esposo -pública y notoria- y jamás pidió disculpas. Me preocuparía mucho que sea presidente de nuevo. Porque, estoy segura, que esas prácticas se van a repetir. Con Keiko Fujimori, el problema es la mochila que carga. Tiene, lamentablemente, una agenda de un solo objetivo: sacar a su padre de la cárcel. Tú no puedes elegir a una mujer que nunca ha trabajado en su vida, que nunca ha ejercido un cargo público, salvo el de ser primera dama y congresista con poco éxito, y que, además, indultaría a su padre el primer día buscando la reivindicación histórica, dieciséis años después del fujimorismo.
¿Tu balance del gobierno de Humala?
Pobre. El problema con el gobierno de Ollanta Humala es que ha sido igualito que el gobierno de Alan García, e igualito al gobierno de Alejandro Toledo. Son idénticos.
Todos están signados por la medianía y la mediocridad…
Exactamente. Son igualitos. Una lástima. Juntos los tres gobiernos aportan como uno.
¿Todavía tiene tiempo Humala para cerrar con broche de oro?
Muy poco. Sí ha logrado que el MIDIS haga –con algunas injusticias e imperfecciones- una correcta asignación de recursos en los programas sociales dirigidos a los más pobres. Eso sí ha sido un éxito. Tienes Cunamás y Beca 18. Tener a niños y adolescentes que vienen de las provincias más pobres del país a estudiar en la Universidad Católica o a la Universidad del Pacífico es un salto cualitativo en sus vidas.
¿Dirías entonces que lo mejor de Humala son sus programas sociales?
Lo mejor de Humala son sus programas sociales, y lo peor es su falta de definición en todo lo demás.
¿A quién te hubiera gustado ver en las elecciones del 2016, y no va a estar?
A Gastón Acurio. Me hubiera gustado verlo. No sé qué tan bien le hubiera ido. Él cree que le hubiera ido mal, y por eso no está.
¿Y tú también crees que le hubiera ido mal?
Yo creo que le hubiera ido muy bien.
¿Qué o quién es el amor de tu vida?
Mi marido, Alberto Varillas.
Si pudieras cambiar una cosa de ti, ¿qué sería, qué elegirías?
Me gustaría tener una voz linda para cantar. Canto pésimo.
¿Cuál es tu gran pesar?
Las muertes. Mis muertos.
¿Qué es lo que más valoras de tus amigos?
Su incondicionalidad. Siempre están allí.
¿Tu idea de la felicidad perfecta?
Una buena siesta (Risas).
¿Cuándo y dónde has sido muy feliz?
Yo soy muy feliz, casi todo el tiempo.
Pero insisto en hacerte la precisión… ¿cuándo y dónde?
En Máncora, hace dos semanas, durante la semana santa. Soy muy feliz en los veranos. Me gustan los veranos. Extraño los veranos. En el verano soy feliz. Creo tener una actitud muy positiva de la vida. Me gusta mi vida. Me gusta lo que he construido, lo que tengo.
¿Cuál consideras tu mayor logro?
Haber tenido cinco cesáreas… y haber sobrevivido.

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas