#ElPerúQueQueremos

Juan Carlos Tafur: “Entre Keiko Fujimori y PPK, gana PPK”

En esta entrevista con Lamula.pe, el periodista analiza el escenario electoral para el 2016. (Fotos: Ana Cabrera)

Publicado: 2015-05-09

Llego con un poco den retraso a la entrevista, algo que es inusual. Le llamó por teléfono porque vengo tocando el timbre de su casa desde hace cinco minutos, y nadie contesta. Finalmente responde el celular, y me dice: “Ya me fui”. Está fastidiado porque acaba de perder el Bayern contra el Barcelona. Y es que ya saben. El fútbol suscita pasiones. Pero en el caso de Juan Carlos Tafur, ocurre algo más que eso. Al rato, sale él mismo a abrirnos la puerta a Ana Cabrera y a mí. Nos instalamos en su surtida y enorme biblioteca, la que, por cierto, está un poco desordenada. Nos pide perdón por el caos, pero es que está remodelando su casa. Y nada. Los chismes van y vienen hasta que empezamos la entrevista.

Tafur analiza el  escenario electoral para el 2016. (Ana Cabrera)


¿Qué va a pasar en las elecciones del 2016?
Si no ocurre ninguna catástrofe, creo que ya está definido el elenco estable de la política peruana.
Que son…
Keiko y el gran match definitorio entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) versus Alan García.
¿Esa es tu foto final?
Eventualmente, Daniel Urresti podría entrar…
¿Por qué no descartas a Urresti?
Por el inmenso respaldo del Gobierno.
En el escenario Keiko y Alan, ¿quién gana?
Creo que gana Keiko.
¿Y entre Keiko y PPK?
Gana PPK.
¡¿Gana PPK?!

Sí, yo lo creo. No tiene la mochila ni los anticuerpos (de otros), y ya está demostrando mayor cintura política que la que mostró en la elección anterior.
No lo veo con mucho arrastre, la verdad. Quizás la tenga segura en Lima y en San Isidro…
No creas.
Bueno, ya. También en Miraflores y Barranco…
En Arequipa, quedó primero o segundo.
La elección pasada, PPK ganó en Lima y en otro sitio más… Punto.
No estoy seguro. En algunas regiones quedó bien. Pero creo que cuando pasas a una segunda vuelta, todo eso queda en un segundo plano. Y si PPK resuelve el tema del pasaporte, no tendrá mochila ni mayor flanco de ataque. ¿Cuál va a ser el ángulo por donde lo van a atacar? Ya lo están insinuando los apristas: ser “candidato del gobierno”, que, eventualmente podría serlo.
Otro escenario hipótetico.: Keiko vs. Urresti
Creo que Keiko gana. Entre el fujimorismo con Fujimori y el fujimorismo sin Fujimori, la gente va a votar por el primero.
¿Qué te parece la candidatura de Julio Guzmán?
Fallida. No sé quién le pueda estar asesorando con la estrategia. Alguna vez conversé con él antes de su lanzamiento, y creo que es consciente de que su carrera es absolutamente azarosa. Va a depender de un enroque milagroso faltando dos semanas. Si es así, no se entiende por qué esta campaña tan precoz. Está haciendo una campaña de candidato tradicional y no de candidato que pretende ser un outsider, y, además, con un discurso políticamente correcto. No choca con nadie. No confronta nada.
No se compra ningún pleito…
Yo lo entrevisté, y le pregunté sobre las AFP. Y me dijo que él eliminaría la obligatoriedad de los aportes de las AFP. Luego le sugerí que eligiese ese como su mensaje de campaña, que a partir del 29 de julio habrá 4 millones de peruanos a quienes se les va a devolver los fondos que le tienen las AFP…
¿Y qué te dijo?
Que prefería hablar del chorreo: “Que el chorreo ya no basta, que se necesita otra cosa…”
Y que, en mi opinión, es un mensaje bien torreja… Como sea. Si Lourdes Flores participase en los comicios del 2016, que hasta ahora es una hipótesis absolutamente descartada, ¿hubiese tenido posibilidades en esta oportunidad?
Creo que no. En algún momento pensé que era la oportunidad de alguien como ella, pero siendo ella como es: irreversible, irreductible, creo que hubiese disputado entre el octavo y el noveno lugar, más o menos… (Risas).
Ollanta Humala será recordado por…
No me atrevería aún a lanzar una frase. Porque creo que en este año que falta podría cometer el mayor de sus errores o el mayor de sus aciertos. El mayor de sus errores sería comprometer a todo el gobierno en la campaña de Urresti, con lo cual nos haría retroceder políticamente a las elecciones de la década del noventa, en las que el gobierno participaba y se metía con pies y patas, como hizo Alan García con Fujimori, y como hizo Fujimori consigo mismo, siendo presidente y candidato. De repente, lo beneficia a Urresti, pero su gobierno va a sufrir un enorme daño.
¿Cuáles son sus aciertos?
Le atribuyo dos grandes aciertos, entre los pocos que puedo reconocer a los presidentes en los últimos años. El tema educativo, sin duda. Lo que ha hecho allí es superlativo. Lo otro, el manejo de las políticas sociales. Creo que allí hay un manejo tecnocrático que no se ha visto en los últimos regímenes.
Y lo más importante es que “no fue Hugo Chávez”…
Bueno, pero eso no es un mérito. Alan García “no fue su primer gobierno” y Toledo “se quitó la vincha”. No hay que alegrarnos por eso…
Lo que pasa es que, con los políticos que tenemos, a veces creo que todo eso hay que agradecerlo… ¿Tiene arreglo el Perú?
Creo que sí. Va a demorar más de la cuenta, lamentablemente. No veo en el horizonte un presidente que le dé un golpe de timón radical a las estructuras del Perú. Vamos a tener una reforma o dos por gobierno. Toledo impulsó los TLC y la eliminación de la 20530. Alan García continuó los TLC e inició la reforma educativa. Humala destacó en educación y en políticas sociales. Todo eso lo debería hacer un gobierno en un año. Pero hemos tenido en 15 y a lo largo de tres gobiernos. De aquí a 30 años quizás podríamos estar raspando las características de una sociedad premoderna.
¿Qué tan cerca estamos de ser otro México?
Lamentablemente, estamos más cerca de ser otro México que de ser otra Colombia.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Viajar.
¿Y tu gran pesar?
La muerte de mis hermanos.
¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
Estar con mi familia sin ningún sobresalto, sobre todo económico. Yo soy feliz cuando veo a mi esposa y a mis hijos felices.
¿Tu mayor extravagancia?
Ver el partido Unión Minas vs. UTC de Cajamarca en la tercera repetición a las dos de la mañana.
¿No sientes que pierdes tu tiempo viendo esa clase de partidos?
Bueno, a esa hora no estoy haciendo nada (Risas).
Si pudieras cambiar una sola cosa de tu familia, ¿qué sería o qué elegirías?
Me hubiera gustado tener un hijo o una hija más.
Te faltó la hija mujer…
Me hubiese encantado tenerla. Creo que tres es el número perfecto para una familia. Pero como me dijeron que iba a tener puro hombre, me quedé en dos nomás.
¿Quién te dijo eso?
Todos los médicos que consulté.
¿En serio?
Me dijeron que tenía una carga genética muy fuerte… Que el hombre es el que determina el sexo… Y que ni haciendo todos los tratamientos…
¿Crees que una hija mujer te hubiera cambiado?
Estoy pensando en llegar a los 90 o 100 años en buen estado de salud, porque quiero disfrutar la niñez y adolescencia de mis nietos. Ya no fumo. Ya no tomo, casi. Estoy bajando de peso. He mejorado mi alimentación. Quiero vivir 100 años.
¿Dónde te gustaría vivir?
En cualquier país civilizado. Tokio o Londres.
¿Te jode el Perú?
Es un fastidio. Lo que me irrita del Perú es el tráfico, la falta de respeto al ciudadano…
¿Cuál es tu rasgo más característico?
Soy malhumorado.
¿Qué es lo que más detestas?
La falta de lealtad.
¿Qué mujer te hace babear?
El gran mérito de mi esposa es que aún lo logra. (Aparte de ella, Millet Figueroa. Pero esto por favor que quede off the record… ).

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas