#ElPerúQueQueremos

Eduardo Dargent: “En el Perú no hay estadistas”

Foto: Ana Cabrera

Publicado: 2015-06-13
El analista político Eduardo Dargnet revisa el panorama electoral del 2016: cree que si las elecciones fueran hoy, Keiko Fujimori ganaría la Presidencia , y que la izquierda, a contracorriente de lo que piensan otros de sus colegas, sí tiene un lugar que cubrir en el escenario nacional.

¿Cómo evitar que gane Keiko Fujimori en las próximas elecciones?
(Risas) Creo que Keiko viene con mucha fuerza. Otros colegas consideran que debe moderarse para ganar. Yo creo que ella ha hecho cosas que otros candidatos no han hecho. Ha hecho un trabajo partidario muy fuerte. Tiene un vínculo con la derecha popular, y aún “vende” cosas del pasado de su padre. A mí no me queda claro si deba moderarse para ganar. Creo que aquellos que no quieren que gane tienen que ponerse en la posibilidad de que pueda triunfar en la segunda vuelta tranquilamente.
Entonces insisto: ¿Cómo evitar que gane? ¿Qué recomiendas?
Por lo pronto, que los que están más hacia el centro formen una coalición más amplia. Y lo otro es que la izquierda también debería construir una coalición amplia, de forma inteligente, con propuestas nuevas, espíritu juvenil…
Pero en la izquierda no hay nada…
Sí creo que la izquierda tiene un espacio que puede llenar.
¿De aquí al 2016?
No soy de izquierda, pero si de algún lado puede surgir algo novedoso y cuestionador, es de la izquierda o del centro…
¿Ese “algo” podría ser Pedro Pablo Kuczynski?
PPK lo va a intentar, y no lo descartaría. Creo que está muy bien asesorado. Y cada vez escucho decir a mucha gente que si tuviera que elegir entre Alan, Keiko y PPK, votaría por PPK.
Entre García, Keiko y PPK, ¿qué le conviene al país?
Qué horrible pregunta…
Pongámoslo así: ¿Por quién votarías?
Me sacas de mi rol de analista.
Te ubico en tu rol de ciudadano…
Mmm. En los tres veo un problema grande: una extrema continuidad que no me gusta. No veo al fujimorismo capaz de crear instituciones, y lo descarto por eso. Veo en Alan García, con su discurso del Perro del Hortelano, una arrogancia enorme. De PPK, me tendría que convencer de que está dejando de lado su vínculo empresarial y que está liderando una coalición más amplia, que puede tener ideas nuevas. Si logra algo así, podría considerarlo…
¿Cuál es tu balance del gobierno de Humala?
Ni tan malo como dicen de él, ni tan bueno como dicen los humalistas. Creo que Humala cumplió en la medida en que no destrozó ni destruyó un manejo económico responsable en muchos aspectos. Sabíamos que votar por Humala era votar por un ex militar, con unas ideas bastantes cerradas. Pensé en un momento que podía construir políticas con énfasis en la educación, en temas de infraestructura nacional, en políticas sociales grandes, pero no lo hizo. No construyó institucionalidad en ese sentido. Me parece que no estuvo tan mal en los programas sociales, que han sido manejados con mucho profesionalismo, alejados del populismo, a pesar de las críticas.
¿Qué convierte a un político en un estadista?
Un estadista es –creo- alguien que no se queda solamente en lo teórico y el mundo ideal, sino que sabe jugar con lo que tiene al frente. A mí me gustan los estadistas como Carlos Lleras, de Colombia. O como Fernando Henrique Cardoso, de Brasil. Es decir, gente que supo que tenía al frente un ambiente político complejo, pero supo leerlo, entenderlo, y supo conducir reformas de cierto peso. Otro es (Ricardo) Lagos, de Chile.
¿En el Perú hay alguien similar?
El problema del Perú es que no tienes partidos políticos que depuren al estadista. Lo que tienes en el Perú son personalismos que son rápidamente influenciados por grupos de interés y grupos de presión.
Conclusión: En el Perú no hay estadistas.
No he visto estadistas. Hay gente que maneja mejor el poder que otros.
¿Cuál sería para ti el “dream team” de un gabinete ministerial?
Como primer ministro, Salomón Lerner. En Economía, Piero Ghezzi. En Interior, Lucía Dammert. En Educación, Jaime Saavedra.
Volviendo al punto inicial. ¿Al día de hoy, quién gana el 2016?
Keiko.
¿Qué libro clave debería leer cualquier peruano interesado en la política actual?
“El pez en el agua”. Otro que me encanta, pero no sé si será útil para conocer la política local, pero me parece fascinante, es uno de Carlos Franco: “La forma de pensar la democracia en América Latina”. Es un libro poco difundido, pero muy interesante.
¿Tu peli o serie política favorita?
The Wire.
¡¿The Wire?!
Es recontrapolítica. Es la más política de las series. Te muestra cómo las instituciones informales se cuelan entre las instituciones formales y estatales, y son las que realmente tienen peso. En toda la serie está presente la política. En el Perú hay un montón de estas instituciones informales que son las que gobiernan realmente muchas cosas, y que no están a la vista de todos. Lobbys, mafias.
¿Cuáles son tus restaurantes favoritos?
Sonia, me encanta. Madam Tusan. Maido.
¿Cuál es tu plato preferido?
Me encanta el osobuco.
¿Quién es la persona viva que más admiras?
Una persona que valoro mucho, por lo que ha hecho por el Perú, es Ugo de Censi, el párroco de Chacas. Lo admiro.
¿Cuál es tu gran pesar?
La muerte de algunos amigos.
Cómo te gustaría morir?
Viejo, funcional, y de forma súbita. Sin sufrimiento.

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas