#ElPerúQueQueremos

José Alejandro Godoy: “En un país con políticos pusilánimes, un cardenal como Cipriani les asusta”

El bloguero y analista político repasa la coyuntura local en esta entrevista y considera que el Ollanta Humala será recordado como un presidente "absolutamente gris".

Publicado: 2015-07-11
Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), José Alejandro Godoy llegó al periodismo por vocación. Actualmente es columnista de Exitosa Diario, autor del blog Desde el Tercer Piso (DTP), conduce junto al internacionalista Ramiro Escobar un programa de radio en la PUCP, y es un activo tuitero. Suele estar muy bien informado y exhibe en sus opiniones un análisis fino, lógico y documentado.

¿Por qué el Perú es un país tan, pero tan, pero tan conservador?
Por varias cosas. Acuérdate de que somos el último país en independizarnos. Somos el país que tuvo, junto a México, una de las primeras arquidiócesis. Y, a diferencia de México, no tuvimos una revolución laica. En el Perú, el poder de la Iglesia ha sido muy fuerte siempre, desde que tenemos a curas, como Francisco de Luna Pizarro, haciendo política.
Es verdad. El primer presidente del Congreso fue Luna Pizarro, un cura.
Eso ya te da una idea del peso y del poder que tiene la Iglesia en el Perú. Además, en los últimos 40 o 50 años el Perú ha sido terreno fértil para la religión. Acá han aparecido tanto la Teología de la Liberación como el Sodalicio de Vida Cristiana…
Además, el primer cardenal que tuvo el Opus Dei en su historia es peruano, y se llama Juan Luis Cipriani.
Y, efectivamente, el Opus Dei tuvo su primer cardenal en el Perú. Ahora, además de la iglesia católica, en los últimos 20 o 30 años, las iglesias evangélicas -y, sobre todo las iglesias evangélicas más carcas- han adquirido más relevancia.
¿Ves factible que, en algún momento, tomemos decisiones vanguardistas y progresistas, como aprobar la unión civil, descriminalizar el aborto en casos de violación, consentir la eutanasia y el suicidio asistido? ¿O eso es inconcebible en el Perú de los próximos 20 o 30 años?
Creo que, en los próximos 20 o 30 años, deberíamos haber aprobado la despenalización del aborto en casos de violación, y, de todas maneras, la unión civil o el matrimonio igualitario.
¿Eso lo dices como un acto de fe o porque hay indicios de que las cosas podrían ir por allí?
Hay cosas que nos indican que estamos yendo por ese camino.
¿Cómo cuáles?
Hay encuestas serias -no las que presenta el Arzobispado de Lima- que confirman que la mayoría de personas está a favor de la despenalización del aborto por violación. En el caso de la unión civil y el matrimonio igualitario, las cifras crecen favorablemente en los segmentos más jóvenes y conforme se eleva el nivel socioeconómico. Es decir, si se realiza una campaña seria y real, que vaya no solo a través de redes sociales y se concentre en convencer a la gente respecto de las bondades del matrimonio igualitario y en que los derechos deben ser iguales para todos, creo que más temprano que tarde eso se va a dar.
¿Por qué crees que el papa Francisco no incluyó al Perú en su gira a América Latina?
Depende del punto de vista que lo veamos...
¿Por qué crees tú?
Desde mi interpretación personal, hay dos factores clave: primero, que el Papa está privilegiando algunos países donde puede calar mucho más fuerte su mensaje social. El Papa Pancho puede ser muy ortodoxo en algunas cuestiones de doctrina, como el tema del aborto, o de la unión homosexual, pero en otros temas -no es que sea precisamente un Gustavo Gutiérrez- sí tiene un sentido social más amplio. Que vaya a Ecuador, que vaya a Bolivia y a Paraguay, te muestra un indicador. Son países donde ha existido, en los últimos años, gobiernos más progresistas. En el caso de Paraguay, existe una población indígena muy fuerte. Además, recuerda que acaba de sacar la encíclica Laudato si, que tiene que ver con el medio ambiente, donde los pueblos indígenas cobran una magnitud muy fuerte. Esa es una primera interpretación. Una segunda interpretación es que, hay claramente un distanciamiento entre monseñor Cipriani y Bergoglio. Un distanciamiento que ya se veía desde los tiempos de la Conferencia de Aparecida (Brasil), que –creo- con el transcurrir de los años se ha ido acentuando, por más que el papa siga consintiendo que monseñor Cipriani se mantenga en los puestos económicos del Vaticano, como normalmente suelen estar los representantes del Opus Dei en el Vaticano. Una especulación sería que el papa está esperando el 2017, cuando monseñor Cipriani llegue finalmente a la edad de jubilación...
¿Por qué es nefasta y perniciosa la influencia de un personaje como Juan Luis Cipriani en la sociedad peruana? Porque benéfica no es… ¿O sí?
Benéfica no es. Primero, porque para los políticos peruanos, un cardenal que es tan bronco y tan duro, les asusta. En un país como el Perú, donde tenemos políticos pusilánimes ante casi todos los temas, un cardenal que venga a pecharlos, les asusta, y eso evita finalmente que tengamos un Estado laico de verdad.
Qué alucinante tener una clase política como la actual, ¿no? Porque es tal cual la describes. Pusilánime. Y déjame añadir: apocada, cobarde, incapaz de enfrentar o decirle no a la Iglesia...
No, no pueden. Porque están pensando básicamente en la elección del día siguiente. No están pensando en su lugar en la historia. El lugar en la historia de los políticos peruanos es apenas un pie de página. Nada más. Mira nomás a nuestros últimos presidentes…
¿Qué expectativa tienes del mensaje presidencial del próximo 28 de julio?
Ninguna. Absolutamente ninguna.
¿Cómo crees que será recordado Humala por la Historia?
Como un presidente absolutamente gris. Como un presidente que tuvo una oportunidad de oro para hacer un gobierno socialdemócrata, y no la aprovechó.
¿Quién gana el 2016?

Es como preguntar quién se saca la Tinka mañana...


Yo creo que Keiko…
Keiko estará en la segunda vuelta, pero creo que tanto Pedro Pablo Kuczynski como Alan García van a ser, esta vez, extraordinarios rivales en la segunda vuelta.
¿Por quién vas a votar?
No lo tengo definido.
¿Por quién no vas a votar?
Por Keiko.
¿Cuál es tu lugar preferido?
Lima.
¿Cuándo y dónde has sido más feliz?
El día que me largué del colegio. El día que salí de la universidad y terminé en un concierto de Soda Estéreo. Cada vez que he estado enamorado…
¿Qué talento te gustaría tener?
Componer música.
Si pudieras elegir en qué reencarnarte, ¿qué o quién serías?
Una tortuga. Por su longevidad.
¿Dónde te gustaría vivir?
En Lima o en Santiago de Chile. Ojo. Es una respuesta no apta para nacionalistas (Risas).
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Leer. Escuchar música. Cantar.
¿Cuál es tu rasgo más característico?
Estar permanentemente alerta.
¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una persona?
La lealtad y la transparencia.
¿Quién es tu escritor favorito?
Vargas Llosa.
¿Por sus novelas o por sus ensayos?
Por los dos. Aunque no necesariamente esté de acuerdo con él en sus ensayos, los escribe maravillosamente.
¿Quién es tu héroe de ficción preferido?
Batman.
¿Qué es lo que más detestas?
La traición, la mentira, la avaricia.
¿Cuál es tu lema?
“Carpe Diem” (Aprovecha el día).

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas