#ElPerúQueQueremos

Pedro Tenorio: “Los periodistas nos entusiasmamos con las noticias que sirven para golpear a quien no nos gusta”

El periodista y analista Pedro Tenorio es poco optimista respecto de la clase dirigencial–política, académica y empresarial- del Perú. Y, sobre todo, es muy crítico con el periodismo peruano. (Foto: Raúl García)

Publicado: 2015-07-18
Nos encontramos en el Café Café, cerca del óvalo Gutiérrez. El periodista Pedro Tenorio llega puntual, viste elegante y es poco optimista respecto de la clase dirigencial –política, académica y empresarial- del Perú. Y, sobre todo, es muy crítico con el periodismo peruano. Aquí les dejo un resumen de lo conversado.

¿En qué momento se jodió la clase política del Perú?
En el momento en que la clase política abandonó la política. Es decir, en el momento en que creyó que con un simple mercadeo y tres o cuatro frases fuerza se podía gobernar o se podía hacer oposición en este país.
¿A partir de qué momento se siente claramente la decadencia?
Claramente, en los últimos años de Alan García, en los ochentas. Con Fujimori se profundiza todo esto. Luego, tenemos una promesa de renacimiento con Valentín Panigua, que, lamentablemente, se frustra con Toledo, y en adelante tenemos lo que ya conocemos. Pero hace muchos años había partidos políticos de verdad. Había democracia interna, meritocracia partidaria.
¿Y los partidos de hoy qué son?
Hay partidos desde el punto de vista de la ley electoral, pero no son instituciones políticas como las que requiere una sociedad como el Perú, que es una sociedad en construcción. Tú miras el debate actual de la clase política en el Perú…
Y es una mierda…
Es una mierda… Los políticos han abandonado el debate político para convertirse en una suerte de vedettes mediáticas.
¿Tiene esperanza el Perú con la clase dirigencial actual?
Si esperanza significa una mejora en el mediano plazo, creo que no. Necesitamos tomar conciencia de que este país necesita un proyecto. Y eso tiene que pasar por una visión de país a mediano y largo plazo, lo que hoy no existe. Con el elenco estable es poco lo que podemos lograr.
¿Habrá un outsider para el 2016?
Podría haber, pero lo veo muy complicado.
¿Cómo será recordado el gobierno de Ollanta Humala?
Como un fiasco.
¿Qué te parece el periodismo que se ejerce en el Perú?
Con altibajos. Creo que es un periodismo que muchas veces incurre en malas prácticas.
¿Dónde se notan los ‘bajos’?
Cuando nos dejamos llevar más por el efecto que por el fondo. Cuando los propios periodistas –yo me incluyo, y no estoy señalando con el dedo- terminamos entusiasmados con una noticia que no tiene nada positivo para el país, pero que nos sirve para golpear a quien no nos gusta o a quien –creemos- está equivocado. Nos falta mayor reflexión y planteamiento de una agenda real y no solo de coyuntura. Los periodistas, muchas veces, nos regodeamos en la coyuntura y abandonamos los temas de fondo. ¿Hace cuánto en la prensa no se discute una reforma estructural importante?
¿Qué significa ser periodista para ti?
Es un medio de vida. Me gusta. Las 24 horas del día estoy con el celular prendido, porque me puedo despertar a medianoche, y en vez de ir al baño, lo primero que hago es ver en el Twitter qué ha pasado.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Un referente indudable de mi generación ha sido César Hildebrandt. Otro referente ha sido Enrique Zileri.
¿Cuál ha sido el último plato o la última comida que te ha sorprendido?
Sopa de tortilla preparada por un mexicano que acaba de venir a radicar al Perú.
¿Un huarique para ir a comer rico?
La Picantería.
¿Qué música escuchas en el auto?
Ahorita estoy escuchando a Miki González...
¿Cuál es tu espacio favorito en tu casa?
El lugar donde están mis libros.
¿Qué querías ser de niño?
Arquitecto.
¿Cuál es tu gran miedo?
Que le pase algo a mi familia.
¿De qué palabras o frases abusas?
A todo el mundo le digo “Viejito”.
¿Cómo te gustaría morir?
Empachado.

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas