#ElPerúQueQueremos

David Rivera: “La clase empresarial peruana es muy ignorante”

El director de la revista Poder analiza la coyuntura y subraya que este gobierno está haciendo mejor las cosas que los dos anteriores en algunos sectores, pero políticamente es una desgracia. 

Publicado: 2015-08-01
Economista de profesión, David Rivera del Águila fue atraído por el periodismo hace casi 20 años, prácticamente desde que acabó su carrera en la Universidad del Pacífico. Luego de haber pasado por las revistas Semana Económica y Perú Económico y por la sección Economía de El Comercio, actualmente es director editorial de la revista Poder. Dialogamos con él sobre varios tópicos, y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué hacemos con el Estado?
Ahora que he estado en Piura, Pucallpa, Arequipa y Puno (no en las ciudades, sino fuera de ellas), puedo decirte que el Estado no existe en el Perú. En muchos lugares, no existe.
Bueno. Por eso fue que creció Sendero Luminoso...
Hay quienes sostienen que no hay que hacer crecer al Estado, pero creo que quienes piensan así deberían darse una vueltita fuera de su ‘zona de confort’ para ver si siguen pensando lo mismo. He estado preguntando a alguna gente -ex ministros y ministros- sobre cuántos ministros de Economía del Perú viajaban al interior del país, y tengo respuestas aterradoras. Allí he entendido por qué el Ministerio de Economía y Finanzas es un ente tan alejado de lo que pasa en el Perú.
¿Con qué frecuencia viajan los ministros de Economía al interior del país?
Me han contado de un ministro (cuyo nombre no diré), que le dijeron para viajar… y nunca lo hizo. Solo viajó a Ayacucho cuando se enteró de que su tío abuelo era de ese lugar. Luis Miguel Castilla es uno de los pocos ministros que aceptó viajar cuando Humala le insistió tres veces. El actual ministro Alonso Segura no ha viajado nunca. Eso sí. Se van a Nueva York o Alemania… [Ver aclaración]
¿Qué hacemos con la informalidad?
Nadie tiene una receta para la informalidad. La derecha cree que la informalidad se resuelve bajando impuestos y reduciendo costos laborales, cosa que ya se ha hecho durante dos gobiernos, y no funciona. Pero la derecha sigue insistiendo en que, a pesar de que no funciona, ese es el camino. Hay estudios que demuestran que la única variable que determina que la gente se formalice, son las oportunidades económicas. El problema en el Perú, en una economía de mercado, es que el Estado no se ha preocupado por crear las condiciones para que se desarrollen las actividades que deben desarrollarse.
Si aspirásemos a tener una visión de largo aliento (de unos 50 años, digamos), ¿qué cosas deberían priorizarse para que el Perú crezca de manera uniforme en lo económico, en lo social, en educación?
En el Perú hay que recuperar la política. Este gobierno, por ejemplo, está haciendo mejor las cosas que los dos anteriores en algunos sectores, pero políticamente es una desgracia. El tema es cómo lograr combinar política con tecnocracia. Ello te ayuda a pensar de forma visionaria y técnicamente, y a darle viabilidad política a las cosas. Pero me preguntaste sobre prioridades. La primera debería ser cómo originamos oportunidades económicas fuera de Lima.
¿El crecimiento económico en un país sin instituciones sólidas hasta dónde puede llegar? Tienes empresarios en el Perú que creen que, porque algunos números están en azul, el país avanza. O que piensan que, porque a ellos les va bien, al país le va a bien...
Hasta que China se duerma… Una vez que China se duerma, se acaba esto. Es así de sencillo. Cuando Luis Miguel Castilla dijo “hay que prenderle velitas a China”, estaba diciendo la frase correcta.
¿Cuáles son las principales taras de nuestra clase empresarial?
Creo que tenemos una clase empresarial muy ignorante. Somos una sociedad con una cultura de hacendados que mira de arriba para abajo las cosas, en la que hay quienes se creen dueños de la verdad.
¿Quién gana el 2016?
No tengo la menor idea.
¿Habrá un outsider?
No.
¿Algo que decir sobre el candidato Julio Guzmán?
Me parece que es un técnico con buenas intenciones, pero que no la va a hacer. El Perú es un país de caudillos, y tienes que tener la personalidad de un caudillo para ganar en el Perú.
¿Por quién vas a votar tú?
Te lo respondo de otra manera…
A ver. ¿Por quién no vas a votar?
En primera vuelta, ni por Alan ni por Keiko. Aunque parezca contradictorio, lo mejor que le puede pasar al país es que PPK y un candidato de izquierda, tipo Verónika Mendoza, logren una alta votación, porque creo que, pese a las diferencias, estamos hablando de dos grupos con los que puedes discrepar ideológicamente, pero no tienen intención de entrar a robar y pueden hacer las cosas bien. Me gustaría que ellos estén en la segunda vuelta.
¿Podrías resumir el gobierno de Humala en una frase?
Técnicamente correcto, políticamente zigzagueante. E Ingenuo. Recontra ingenuo. Se pasó todo el gobierno buscando que la derecha lo quiera, pero la derecha lo odia. Y la izquierda también. No lo quiere nadie. Es terrible.
¿Qué estás leyendo?
El olvido que seremos.
¿Cuál ha sido el último libro que has disfrutado con placer celestial?
Un Año con Schopenhauer de Irvin Yalom.
¿Qué libros están pendientes en tu mesa de noche?
Los Rendidos, y uno de Spiegelman, que es un comic.
¿Quién es tu héroe de ficción favorito?
Spiderman.
Si te invitaran a la fiesta del Oscar, ¿al lado de quién te sentarías?
Al lado de González Iñárritu.
¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
El olvido que seremos.
¿Qué cambiarías de ti?
Ser obsesivo con las cosas. Es un TOC (transtorno obsesivo compulsivo).
¿Qué te gustaría comprar?
Una Land Rover.
¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

No desear nada.



(Foto: Raúl García)

Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

Después de todo

Un programa conducido por Pedro Salinas