Quedamos en su departamento en Miraflores que queda en el piso quince de un edificio desde el cual se ve el mar y da vértigo. La periodista María Luisa del Río, columnista de Perú21 nos invita un café. Y su gata, Catalina, da vueltas y ronronea mientras conversamos sobre esto y aquello.

¿De qué está enfermo el Perú?
De adolescencia.

De adolescencia… ¿Podrías explicarlo?
Si dejas de dramatizar, que es lo que he hecho yo últimamente para que no me haga daño, empiezas a ver al Perú como a un hijo adolescente que te está dando problemas. Es decir, con compasión y comprensión por su escasa evolución. Recién estamos entendiendo cosas que en países vecinos hace rato que se dan por sentado y que no horrorizan a nadie.

¿Qué le falta y qué le sobra al Perú?
Le falta lo mismo que le falta a fútbol: sentido de equipo. Creo que le sobra algo que me gusta: hedonismo, buen vivir, cultura de placer, de fiesta.

¿Tienes el orgullo de ser peruana y eres feliz?
Sí. Estoy orgullosa de un país con tanta riqueza.

¿Y eres feliz?
Soy feliz en zonas rurales. Muy feliz.

¿Qué país de la región es un referente que, a pesar de sus defectos, igual deberíamos mirar?
Argentina, pese a su perversa situación política actual. Ahora, en Uruguay no he estado pero hay leyes que he estado mirando y me parecen muy interesantes. Por ejemplo, la liberalización del cannabis. O la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En general, Mujica es un presidente que se extraña aunque no sea de uno.

¿Qué luchas nos falta librar como país?
Hay una urgencia de distribuir mejor la riqueza económica.

¿Qué políticos rescatarías?
Pedro Pablo Kuczynski me da confianza, porque siento que económicamente sabe lo que necesitamos. Sin embargo, a veces lo siento -no sé si porque está un poco mayor- que se le va un poco la olla.

¿A qué políticos no te gustaría ver más en la política?
No me gustaría ver en ningún lugar a Humberto Lay, a Urresti, a Nadine (aunque ella, supuestamente, no tiene pretensiones). Humala me da lo mismo. No pinta. Además, no me gustaría ver a ningún Fujimori. Ninguna persona que se apellide Fujimori debería tener un cargo político.

Keiko Fujimori-Alan García… ¿Por quién votas?
Vicio mi voto.

¿Quién debería participar activamente en política y no está?
Gastón Acurio.

¿Alguien más?
¿Sabes quién me gusta mucho? Juan José Garrido Koechlin, director de Perú21. Me parece que es joven, que ve las cosas con claridad, con sentido práctico y con sensibilidad. Y creo que tiene bastante sentido del manejo económico. Que dirija el diario en la que soy columnista no significa nada, pero cuando he conversado con él he sentido respeto y mucha tranquilidad.

¿Tienes algún sueño recurrente?
Que estoy juergueando en la calle y me he olvidado de que mi hijita está sola en la casa, durmiendo, y de pronto me entra la desesperación. No tengo carro. No pasa un taxi. Estoy lejos, empiezo a caminar, empiezo a correr. Lo curioso es no salgo y no juergueo, y nunca la dejaría sola en la casa.

¿Con quién te gustaría sentarte en una fiesta?
Con Johnny Depp.

¿Cuándo has sido más feliz?
En la selva.

¿Qué querías ser de pequeña?
Empleada.

¿En serio?
Yo tenía una relación muy cercana y familiar con mis empleadas. Como era chiquita, y ese era mi mundo, pensaba que era lo que me iba a tocar.

¿Dónde no te gustaría vivir?
En la mayoría de distritos de Lima.

Menos en Miraflores…
Menos Miraflores, Barranco, Chorrillos (Villa) y cualquier balneario del sur. Lima me parece una ciudad incómoda. Hay demasiada gente, no hay donde estacionar. Hay cosas como inesperadamente caras.

Si pudieras elegir un superpoder, ¿cuál sería?
Comer y no engordar.

¿Cómo fue tu primera borrachera?
Tenía quince años y estaba con unas amigas en Cerro Azul, a inicios de los ochenta. Jamás quisiera ver a mi hija a los quince años en ese estado. Jamás.

¿Qué es para ti un buen fin de semana?
Si estoy con mi hija, lo que se pueda hacer al aire libre. El sábado quiero llevarla al Barrio Chino, por ejemplo. Me gusta explorar la ciudad caminando. Si no estoy con mi hija, no hay nada más rico que quedarme con mi pareja en la cama leyendo y viendo películas y comiendo algo rico. No me interesa mucho salir.

¿Qué te reprochan tus amigos?
Que no aparezco.

¿Qué te da miedo?
Morirme.

¿Crees que haya algo después de la muerte?
Quiero pensar que hay algo… La muerte de alguien cercano, también me da miedo. No me ha tocado. Mi abuela tiene 100 años y está viva.

¿Cómo irías disfrazada a una fiesta de disfraces?
Como agente motorizada de Mapfre.


Revisa más entrevistas:

Jorge Nieto Montesinos: "El Perú necesita una izquierda moderna, que abrace la democracia y se reconcilie con la inversión privada"

Carlos Chipoco: “La izquierda nunca llegó a comprender totalmente el valor de la democracia”

Verónika Mendoza: “Nicolás Maduro es un caudillo con gestos autoritarios”

Sandro Venturo: “Hoy la izquierda es una olla de grillos, un carnaval de cuchillazos”

Diego Trelles: “Verónika Mendoza puede ser el tsunami de la esperanza”

Juan José Garrido: “No hay forma de que el Perú sea del primer mundo en el 2030”